Coopertoners

martes, 10 de julio de 2012

Ojos bien cerrados




-"Una salida óptima para prevenir futuros problemas."


La frase había quedado flotando, nadie se hacía eco de esas palabras pero sin embargo muchos respiraron aliviados. Mientras tanto era tiempo de llorar y cerrar el duelo, un pueblo entero lo pedía. El mismo que votaría nuevamente su reelección si se hubiera evitado la tragedia.  Muchas banderitas Norteamericanas, como siempre, acompañando el cortejo como si eso sirviera de algo. Desde el vamos, ni el mas escéptico dejo de pensar en una conspiración. ¿Que mas se le podía pedir a un loquito que leía desenfrenadamente textos Marxistas y jugaba su rol a la perfección como un demente fanático? Harvey Lee Oswald pudo haber participado o no del atentado. Lo concreto es que nunca pudo haberlo hecho solo. De los tres disparos efectuados uno hirió a Kennedy en el pecho y el último dio de lleno en el cráneo. Palabras mas, palabras menos, Vietnam continuaba tragando artillería para darle de comer a la industria mas floreciente del momento: La armamentista. 
El plan de Kennedy en su segundo mandato era claro: "Todos lo planes deben encaminarse para preparar a las fuerzas de Vietnam del Sur a retirar las unidades de asistencia especial y del personal de Estados Unidos hacia finales de 1965." Dice el informe del General Maxuell Taylor, jefe entonces del estado mayor**. Lo que el presidente planeaba a futuro lo desmentía y apoyaba en público: continuar la guerra. 
                        Lee Harvey Oswald con claros signos de haber sufrido una paliza.


Oswald fue detenido momentos después del atentado en un edificio cercano. Sus huellas dactilares fueron encontradas en un rifle  Mannlicher-Carcano escondido en un depósito de libros del mismo edificio. Negando hasta el cansancio su participación en el atentado se decide trasladarlo desde el departamento central de policía hasta la cárcel del condado. Nunca llegaría. Otro extraño atentado, ahora en su contra, le quitaría la vida. Un tal Jack Ruby le propino un balazo en el estómago adelante de toda la prensa. Muerto Oswald no había nada mas que investigar. Ruby fué a prisión y todos parecieron quedar satisfechos. Todos menos unos cuantos inquietos que al observar derrumbarse las Torres Gemelas seguramente pensaron: "Esta película ya me la contaron" 
 
Jack Ruby detenido. Moriría cuatro años mas tarde producto de una enfermedad terminal. 



**Diario el País de España, edición impresa, Miércoles 24 de Diciembre de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario