"Soy alcoholico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio"... (Truman Capote)
"Creo en la horca con tal de no ser yo el ahorcado"... (Perry Smith)
Holcomb es una ciudad ubicada en el condado de Finney, Kansas. En el año 2010 tenía una población de 2094 habitantes. Holcomb es casi mundialmente conocida por el asesinato de la familia Clutter, hecho que cobro notoriedad cuando Truman Capote le dedicó su renombrada novela "A sangre fría".
El pueblo quedó tremendamente conmocionado al día siguiente del hecho y la noticia corrió como reguero a lo largo y ancho del país. Los Clutter, familia acaudalada y de buenos hábitos, habían sido maniatados y ejecutados uno por uno en la helada madrugada del 15 de Noviembre de 1959.
La familia Clutter
Los asesinos se llamaban Perry Smith y Dick Hickock quienes acudieron al lugar pensando encontrarse con una caja fuerte que nunca encontrarían. La batida había sido pésima. Al no conseguir nada decidieron no dejar rastros de sus huellas llevando a cabo la tragedia.
Perry Smith
El primero en ser asesinado es el Sr. Clutter, quien fue conducido al sótano de la propiedad. Allí le cortaron la garganta con un cuchillo de caza para luego recibir un escopetazo en la cabeza ejecutado por Smith.
Dick Hickock
En uno de los cuartos del primer piso se encontraba Kenyon, de 15 años, quién Smith también le propino un disparo en la cabeza. Nancy Clutter corrió la misma suerte a pesar de su desesperado llanto. La última en morir fue Bonnie Clutter que había sido encerrada en el baño y, llegado su turno, no opuso ninguna resistencia.
Concluída la masacre los asesinos tomaron algunas pertenencias de valor y se dirigieron hacia México. Pero la suerte de Smith y Hickock ya estaba echada. Un ex compañero de prisión los delataría. Era el principio del fin. Menos para Truman Capote.
Algunas precisiones.
ResponderEliminarKenyon de 15 años, hijo menor de Herbert y Bonnie Clutter, tambien fue asesinado en el sotano de la casa, en un ambiente contiguo al cuarto de las calderas donde mataron a su padre y no en el primer piso como señalan en el articulo.
Nancy Clutter y su madre Bonnie fueron asesinadas cada una en su cuarto, ubicados en el segundo piso de la casa. Por tanto no es cierto que Bonnie fuera eliminada en el baño como anotan.
Es cierto que en un principio las cuatro victimas fueron encerradas en el baño del segundo piso, pero posteriormente Perry Smith llevó a los hombres al sotano donde los ultimó. Las mujeres fueron encerradas cada una en su dormitorio y acostadas en su cama para ser atadas y amordazadas, momentos despues el mismo Perry Smith acabó con sus vidas de un disparo en la cabeza (en el caso de Nancy el disparo fue detras de su oido derecho).
Para un mejor conocimiento del caso Clutter los invito a visitar mi tablero "A sangre fría" en fotos. Les dejo el link. Saludos.
https://www.pinterest.com/danielgarciasil/a-sangre-fr%C3%ADa-en-fotos/
La veracidad de mis observaciones se corrobora con la información de los asesinatos que da el diario "Los Ángeles Times" en su segunda pagina de la edición del lunes 16 de noviembre de 1959. En una parte de la noticia se lee "Clutter´s wife, Bonnie 45, and the couple's daughter Nancy,16, were found in their bedrooms", que traducido significa "La esposa de Clutter, Bonnie de 45 y la hija de la pareja, Nancy de 16, fueron encontrados en sus dormitorios".
ResponderEliminarLa información que consigna el diario "Los Ángeles Times" es suficiente para despejar cualquier duda ya que se basa en las declaraciones del Fiscal del Condado de Finney Duane West, quien, como Fiscal, fue convocado a la casa de la familia Clutter el día de los asesinatos y dispuso el levantamiento de los cadáveres, acto en el que estuvo presente.
ResponderEliminarUna última acotación.
ResponderEliminarLa frase "Creo en la horca con tal de no ser yo el ahorcado" no pertenece a Perry Smith. En realidad la pronuncia Richard "Dick" Hickock, el complice de Smith, mientras era entrevistado por Truman Capote en el llamado "Corredor de la muerte" de la Prisión de Lansing cuando los asesinos esperaban el resultado de una de sus apelaciones. La escena es consignada por Capote en su novela.
La frase completa es:
"Bueno, comprendo su punto de vista. Que están que rabian porque no consiguen lo que quieren: venganza. Y no lo van a conseguir si yo puedo evitarlo. Yo creo en la horca. Mientras no sea a mí a quien cuelguen".
Recuerden visitarme en:
https://www.pinterest.com/danielgarciasil/a-sangre-fr%C3%ADa-en-fotos/
Saludos.
Una mas.
ResponderEliminarTruman Capote escribe su famosa frase "Soy alcoholico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio" en su libro "Musica para camaleones", una coleccion de cuentos cortos publicado en 1980. Obviamente no tiene nada que ver con su monmental obra "A sangre fría".
Daniel García. Te felicito por tu aporte a los que nos hemos fascinado con la historia contada por un grande de las letras: Truman Capote. El salvajismo de la historia y, sobre todo, "como" ella fue contada por Capote, es algo que impacta. Me he devorado la información que tú entregas. Saludos desde Chile.
ResponderEliminarJuan Vallejos Urbina
Daniel García. Te felicito por tu aporte a los que nos hemos fascinado con la historia contada por un grande de las letras: Truman Capote. El salvajismo de la historia y, sobre todo, "como" ella fue contada por Capote, es algo que impacta. Me he devorado la información que tú entregas. Saludos desde Chile.
ResponderEliminarJuan Vallejos Urbina