Coopertoners

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Terror, muerte y Rock N´ Roll

Las puñaladas se sucedieron una tras otra, veintitres en total. Varg Vikernes alegaría mas tarde ante el juez que solo fue en defensa propia. "Murió por una puñalada que le propine directo al ojo. Fue con tal fuerza que atravesó el cráneo. Tuve que golpear reiteradamente su cabeza para sacar el cuchillo" Esgrimió ante las miradas de estupor del tribunal.
La víctima se hacía llamar Euronymous, líder y guitarrista del grupo Satanista Mayhem. Al parecer, ciertas desinteligencias entre ambos desembocaron en la tragedia. Lo cierto es que habían estado muy unidos, tocando en la misma banda, y rindiendo culto a todo lo relacionado con la magia negra. Profesaban un antisemitismo visceral y se declaraban abiertamente nazis sin ningún tipo de regodeos. El tiempo quiso que entre ellos dos uno fuera la víctima y el otro el asesino. Por este hecho Varg Vikernes fue sentenciado a la pena máxima permitida por la legislación Noruega: Veintiún años de confinamiento. Sin embargo, lejos de recluirse y reflexionar, siguió abriendo la boca: "Respaldo a todos los líderes dictatoriales. Stalin, Hitler, Ceaucescu, y yo llegaré a ser dictador de Escandinavia. Soy un Vikingo y se supone que debo luchar, hacer la guerra. Odio la paz, el amor, la jodida gente que va por ahí amándose los unos a los otros. "
La historia de Mayhem estuvo signada por la tragedia. Ya desde sus inicios su cantante, bautizado Death (Per Yngve Ohlin), puso fin a sus días reventándose la tapa de los sesos de un escopetazo. El resto de la banda, lejos de deprimirse, decidió sacar un nuevo trabajo en cuya portada aparecía el infortunado tendido sobre una mesa. Lo que se dice un buen golpe de marketing.
Death dejó solo un mensaje garabateado en una hoja arrugada: Perdón por la sangre.
Se han tejido muchas hipótesis respecto de este hecho. El que sonó con mas fuerza era que Euronymous, al encontrar el cadáver, se aprestó a sacar unas fotografías y luego a extraer pedazos de cerebro para su consumo. Por aquellos mismos años Vikernes formaba parte del Inner Circle, una organización clandestina destinada a quemar iglesias y capillas que, según él, eran el mal a vencer. En sus shows en vivo lucían túnicas podridas que enterraban por meses hasta agusanarse.
Se han escrito muchos libros sobre el tema ya que la historia es muy extensa, sobre todo en los países Nórdicos. Todavía queda tela para cortar. Mas sabiendo que Varg, desde hace poco tiempo, ya goza nuevamente del beneficio de la libertad.

1 comentario: