Coopertoners

lunes, 17 de septiembre de 2012

El idealista de la violencia

Ojo por ojo, diente por diente. Violencia contra violencia. Di Giovanni protagoniza como pocos la discusión siempre presente. Era un luchador antifascista, víctima del régimen de Mussolini, que procura sin tregua luchar contra la injusticia con mano propia, con todos los medios, aunque caigan inocentes. Se convertirá en el hombre mas buscado de Argentina, su rostro aparece todos los días en los diarios mas importantes del país. Tras de él, actúan unidas la policía del presidente Alvear con la policía fascista de Mussolini.
Pese a la persecución será protagonista de atentados con bombas y asaltos espectaculares. Ademas edita periódicos y las obras completas de Eliseo Reclus, un avanzado del pacifismo y la ecología (¿!¡?)
Mientras tanto no abandona el país a pesar de la rigurosa dictadura de Uriburu. Caerá preso a la salida de una imprenta, será juzgado y condenado a muerte. Su juicio y posterior fusilamiento será un final a toda orquesta que sacudirá a los argentinos de los años treinta.
El Severino Di Giovanni de Bayer fue el libro prohibido por excelencia de los años setenta. Es clave para continuar el eterno debate sobre la violencia. 

Severino Di Giovanni: El idealista de la violencia. (Primera edicion, Enero de 1970, editorial Galerna. Segunda edicion 1998, editorial Planeta) Osvado Bayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario