Coopertoners

jueves, 2 de diciembre de 2010

El lado oscuro de la tierra


"Aquellas historias con las que me había encontrado y que habían sido como un rumor que me ayudaba a escribir; ahora eran un estruendo que me impedía escuchar mi propia voz. En los últimos meses, había oído demasiado y había visto cosas que hubiera preferido no ver".

Polo durante el capítulo "Día de cierre", El otro lado, 1993.

Cuesta encontrar tipos querendones y accesibles, mas si son famosos. Fabián fue uno de ellos. Promulgó un periodismo inusual, con entrevistados freaks, perdedores noctámbulos y hasta con tipos que se explayaban durante toda una emisión sobre cómo cazar pajaritos. Hubo programas entrañables como el de "Costita" que buscaba oro entre la mierda por los agujeros subterráneos de la ciudad. "A veces veo que la vida de ciertos tipos te deja reducido a nada" Reflexionaría mas tarde. En sus programas no había un hilo conductor. En él entraban y salían personajes de fábula, rimbombantes e hiperkinéticos en algunos casos, gente común y corriente, veletas enquistados en las entrañas de los barrios y travestis no muy femeninos en otros. Allí se exponía la corteza seca de una sociedad que siempre mostraba sus atributos mas bellos (No nos olvidemos lo que fueron los 90 en este país)
Polo fue un buceador aficionado en aguas infestadas de pirañas. Supo como nadie escuchar, pero le fue imposible asimilar esas historias que fueron hiriendo su espíritu. "No es sencillo hablar de verdad. Se viven momentos muy fuertes. Me están hablando de su vida, y yo me voy con eso adentro.Yo me voy de todos esos lugares pensando que voy a volver" Diría en una entrevista. Tuvo que hacer terapia por que no supo sacarse todos esos fantasmas que se le pegaban de las entrevistas. En una de la tantas emisiones le preguntó a un maquinista en dónde ocurrían mas suicidios: "En la estación de Santos Lugares" contestó el hombre.
Polo se quitó la vida el 3 de Diciembre de 1996 sellando su propia historia sobre las vías de aquella estación de tren. Extraña paradoja, publicaría años mas tarde a modo de homenaje la revista Sudestada, aquello que lo hacía diferente, lo iba lastimando despacio. Muy despacio.

2 comentarios:

  1. Muy buena historia. Hoy se cumplen 4 años ya. Recuerdo algunos programas de Polo y sus personajes, me gustarìa volver a ver alguno de ellos. Saben cómo puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo algunos subidos a links de megaupload. Mandame tu mail a sietemares42@yahoo.com.ar y te mando el enlace para que los bajes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar