Coopertoners
viernes, 20 de diciembre de 2013
La droga mas potente y destructiva en la actualidad
Todo empezó hace un par de meses, cuando un video que mostraba a una mujer completamente fuera de sí, supuestamente bajo la influencia de una droga desconocida, se volvió viral. “Krokodil, la nueva droga mortal” o “La droga que te convierte en zombi” fueron frases que leímos una y otra vez al tiempo que miles de imágenes morbosas de cuerpos gangrenados inundaron la red. Así nació una enorme farsa mediática alimentada de "bombazos" informativos plagados de exageraciones y datos falsos.
De acuerdo con la U.S. National Library of Medicine, biblioteca especializada en información de toxicología, salud, medicamentos y productos para el hogar, el krokodil es una mezcla de sustancias tóxicas y corrosivas en su mayoría: desomorfina, codeína, yodo, gasolina, ácido clorhídrico, líquido de encendedor, codeína y fósforo. Su principal ingrediente, la desomorfina, es un elemento químico de bajo costo que puede ser "cocinado" fácilmente en casa a través de un proceso similar al de las metanfetaminas.
La mezcla resultante es inyectada para producir en el usuario sensaciones, que según los especialistas, superan en intensidad al orgasmo.
El primer caso registrado de uso de krokodil se presentó en 2003 en Rusia, un país donde las leyes son especialmente duras con respecto al consumo de sustancias nocivas para la salud. Allí los jóvenes buscan químicos que se comercialicen libremente, como la codeína, que se puede encontrar en jarabes expectorantes, analgésicos y sedantes, de venta en cualquier farmacia. Al ser "cocinada" se vuelve de 8 a 10 veces más potente que la morfina.
Son varios los factores que agravan los efectos de la droga, entre ellos que el high (la euforia) dura muy poco y el adicto siente la necesidad de consumir casi de manera inmediata una segunda dosis. También intervienen la malnutrición de los consumidores, la contaminación de los materiales y las condiciones poco higiénicas del entorno. Esta droga es consumida principalmente por grupos marginados con un nivel socioeconómico bajo, quienes viven en condiciones muy pobres de higiene. Una vez que inicia el consumo, el usuario tiene una esperanza de vida de tan sólo dos o tres años.
Fuente: Terra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario