Coopertoners

miércoles, 9 de octubre de 2013

Reflexiones sobre la locura


"La edad media había colocado la locura en la jerarquía de los vicios. Desde el siglo XIII en adelante es corriente verla figurar entre los malos soldados de la Psicomaquia y formaba parte de las doce dualidades que se reparten la soberanía del alma humana. En el Renacimiento, la locura abandona ese sitio modesto y pasa a ocupar el primer puesto. Ahora es la locura la que conduce el alegre coro de debilidades humanas."

Michel Foucault. Historia de la locura. 



Hay formas de de alineación relativamente diferentes de las formas de alienación estadísticamente "normales". En virtud del hecho de que actúa mas o menos como los demás, se considera que una persona "normalmente" alienada es cuerda. A las otras formas de alienación que no concuerdan con el estado de alienación predominante, la mayoría "normal" las rotula de locura.




Las razones por las que la locura llegó a ser considerada como una enfermedad, son complejas. Thomas Szasz , un psiquiatra Americano, señala el hecho de que, en la era industrial, las tradicionales categorías cristianas de pecado y salvación, fueron sustituidas por las categorías de enfermedad y salud.




Señores: La ley y la costumbre conceden a ustedes el derecho a evaluar las mentes humanas... pero protestamos enérgicamente contra el derecho atribuido a ciertos hombres, de mente estrecha o no, a sancionar sus investigaciones en el campo del espíritu con sentencia de reclusión perpetua. ¡Y que conclusión! Todos sabemos (no, no es suficientemente sabido) que los manicomios, lejos de ser asilos, son terribles cárceles, donde los reclusos constituyen una fuente de mano de obra gratuita y útil, donde la brutalidad es la norma, y ustedes toleran todo eso... En definitiva, protestamos contra toda interferencia en el libre desenvolvimiento del delirio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario